Explícame la parte bonita de la historia

----------------------------------------------------------------------------
Mi foto
Villaviciosa de Cordoba, Spain
Jim Morrison decía: "Y es por eso que me gusta tanto la poesía: porque es tan eterna. Mientras haya gente, se podrán recordar palabras y combinaciones de palabras. Nada puede sobrevivir a un holocausto salvo la poesía y las canciones. Nadie puede recordar una novela completa. Nadie puede describir un filme, una escultura, una pintura. Pero en tanto y en cuanto haya seres humanos, las canciones y las poesías pueden continuar...". O acaso: ¿Quien no se ha sentido alguna vez como un poeta atrapado entre el cielo y el infierno?".

"Los buscadores de sueños encuentran oro en cualquier parte"

----------------------------------------------------------------------------

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Oh, un poema!


Ayer leí en un diario algo que me dejó del todo descolocado y lo hizo, porque lo escrito o lo por mí leido, provenía de la boca de un poeta. Cito pues textualmente la estrofa que leí:

" Un poeta sin lectores no es nadie
Un poema que no es leído ni siquiera es
un trozo de papel inservible"

No sé que puede pasar por la cabeza de un "poeta" para decir esas cosas. Quizá sea una estrofa que le suene bonito o simplemente de veras piense así. Yo sin embargo no voy a indignarme, porque no soy nadie para hacerlo y si lo fuera, ser alguien, digo, creo que tampoco me ofendería. Pero como nadie me va a leer, nadie soy, que orgulloso me siento de serlo, o de no serlo, ser nadie, digo.
Voy sin embargo a escribir un poema que casi nadie leerá, por lo que entonces, casi nada nunca será (muevo la cabeza y me sonrío). Y este poema mío de esta otra forma de comenzar comenzaría:

¡Un poema!, ¡Oh, un poema!
maltrecho santuario de vanidades
que nadie lee
y por tanto nada, querido mío, sois

Mirad pues a vuestros contemporáneos
o a los ancestros maestros,
los que fueron leídos, aprendidos y recitados
sobre las tablas de grandes escenarios,
esculpidos sobre el mismo pedestal
que vos
pero con mucho más estilo,
venerados hasta la saciedad
y elevados hasta
el Olimpo de los versos conseguidos

¡Un poema!, ¡Oh, un poema!
a pesar de que nada sois
por permanecer oculto
o por no alcanzar un Templo culto

Para mí, otro desconocido como vos,
otro nadie oculto y maldito
para mí, fiel compañero,
para mí si sois,
para mí sois una garantía
de mi propia vida

Una salida, una entrada, un motor
un viaje al fin del mundo, que digo,
al fin de todos los mundos
un territorio virgen y salvaje,
inexplorable, inconquistable

Sois una oda y una elegía, un acontecimiento maravilloso, el paradigma de los enamorados y aunque ambos dos nos sintamos vilipendiados, seguiremos siendo nosotros: ¡Una nada y un nadie!; ¡Bonita pareja!: ¿No te parece?
Un poema es un río, una fuente con o sin agua, el desierto de una calma, una codicia, una cama, las sábanas y su almohada. Un poema son las alas de un ángel, un obituario, un café por la mañana o incluso la muerte de un alma.

Y esto es así
os lea quien os lea
aunque, querido mío, nadie os lea,
pues si un poema que nadie lee
no es nada
y un poeta sin lectores
nadie es, para que serlo pues

Creo que el término Poeta
es un concepto que abarca
un nacimiento, una vida y un testamento
eso creo
porque a veces, los versos y los poemas
para una persona, pueden llegar a ser,
tan solo, una vida entera

No creo que sea una cuestión
de amasar miles de lectores
o de que la poesía
se convierta en un superventas
se trata simplemente de atrapar emociones
que traspasen límites y fronteras

Y al hacerlo
hacerlo sintiendose libre
por dentro y por fuera
como si en ella se te fuese la vida

Me vuelvo a sonreír, claro que sí, hombre, porque vos, mi poema, que fuisteis escrito, en primera instancia, sobre arrugadas servilletas de papel, luego traspasado a un cuaderno Moleskine y ahora trascrito a un diario on-line, nada a nadie tendreis nunca que envidiar.

Porque os lea quien os lea,
querido mío:
¡Vos siempre seguiréis siendo,
al menos para mí,
un bello y maravilloso POEMA!

1 comentario:

  1. Pues te equivocas, Eozenn. Siempre puede haber alguien que lea tus poemas. Y te aseguro que es una gozada para el alma leerlos, al igual que compartir tu amistad.

    ResponderEliminar